miércoles

Ejemplo de un tema y la descripción del problema


EJEMPLO

 

TEMA

Factores que causan que los alumnos de 3er grado de secundaria reprueben la materia de matemáticas.

 

PROBLEMA

 

Alumnos de 3er grado de secundaria, entre los 12 y 14 años de edad,  tienen problemas con el entendimiento de la asignatura de matemáticas, motivo por el cual, solicitan apoyo académico extra clase para ser regularizados y puedan pasar sus materias escolares.

 

En el Estado de Querétaro, del año 2013-2014, de una población general de 116561 alumnos de secundaria, según datos del INEE (2014), el 5.8% representa a alumnos de 12 a 14 años de edad que viene siendo la edad idónea para la educación básica a nivel secundaria.

 

De esta información, en lo correspondiente a estudiantes de 3er grado de secundaria, el INEE (2014), en su base de datos del Estado de Querétaro, menciona, que de ese 5.8% del total de alumnos, los que no obtuvieron el nivel de logro educativo suficiente en la asignatura de Matemáticas fue el 26.9%, mostrando con ello tener un bajo aprendizaje los alumnos en esta materia.

 

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

 

¿Cuáles son los factores que causan que los alumnos de 3er grado de secundaria reprueben la materia de matemáticas?

 

RAZONES POR LAS QUE FUE SELECCIONADO EL TEMA

 

Con el paso de los años se ha tenido como meta, a nivel educativo, que los alumnos adquieran las mejores competencias posibles así como mejor desempeño académico en todas sus asignaturas, pero según indicadores que muestra la base de datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación México (INEE), hay alumnos que obtuvieron el nivel de logro educativo insuficiente llamado por debajo del básico o reprobados.

 

El nivel insuficiente indica que estos alumnos tienen carencias importantes en el dominio curricular de los conocimientos, habilidades y destrezas escolares, mismas que se traducen en una limitación para poder seguir progresando satisfactoriamente en las asignaturas evaluadas. Por tal razón, es importante investigar lo que causa este problema, para poder ofrecer una propuesta de mejora.

 

FUENTES CONSULTADAS:

 

INEE (2014), Base de datos del Estado de Querétaro. Disponible en:

http://www.inee.edu.mx/bie_wr/mapa_indica/2014/PanoramaEducativoDeMexico/EF/Qro/2014_EF_Qro.pdf

 

 

Base de datos del INEE. Disponible en: http://www.inee.edu.mx/index.php/bases-de-datos/banco-de-indicadores-educativos

 

Saludos cordiales

María de Lourdes Radillo Paz